Amparando tu salud
Nuestro Objetivo
(11) 4086 1128 / (221) 598 4934 / (2344) 50 2898
Amparando tu salud
Nuestro Objetivo
AMPARANDO TU SALUD es una organización sin fin de lucro, creada para garantizar plenamente libre acceso a la salud del que debe gozar toda persona humana, independientemente de su status económico, sexo, credo, raza o religión. Tenemos por objeto brindar las herramientas que resulten idóneas y/o necesarias para que toda persona pueda gozar de una salud plena.
Del Derecho a la Salud se desprenden tanto el Derecho Sanitario (acceso a prestaciones, atención médica integral, etc.) como el Derecho Medioambiental (protección del medioambiente).
Es decir que residen en este Derecho dos perfiles delimitables: el primero, constituido por obligaciones tendientes a asegurar la asistencia médica una vez producida la afectación a la salud, denominadas habitualmente derecho a la atención o asistencia sanitaria, cuyo contenido implica –entre algunas prestaciones– la complejísima tarea de planificación y recursos presupuestarios necesarios para llevar a cabo la satisfacción de los requerimientos. El segundo, integrado por algunas obligaciones tendientes a evitar que la salud sea dañada, ya sea por la conducta de terceros –de particulares o del mismo Estado– o por otros factores controlables.
A partir de la reforma constitucional de 1994, el Derecho a la Salud se encuentra expresamente reconocido con jerarquía constitucional en el art. 75 inc. 22 de nuestra Carta Magna. En este sentido, el Artículo XI de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre establece que “toda persona tiene derecho a que su salud sea preservada por medidas sanitarias y sociales, relativas a la alimentación, el vestido, la vivienda y la asistencia médica, correspondientes al nivel que permitan los recursos públicos y los de la comunidad”.
El Artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos dispone que “toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la asistencia médica y los servicios sociales necesarios”.
El Artículo 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales estableció que “entre las medidas que los Estados parte deberían adoptar a fin de asegurar la plena efectividad del derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental, deberían figurar la prevención y el tratamiento de las enfermedades epidémicas, endémicas, profesionales y de otra índole, y la lucha contra ellas…(inc. c) y la creación de condiciones que aseguren a todos asistencia médica y servicios médicos en caso de enfermedad”.
A su vez, el Artículo 41 de nuestra Ley Fundamental establece que “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley. Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales…”.
AMPARANDO TU SALUD acerca y vincula a profesionales idóneos en las más diversas áreas (medicina, derecho, contabilidad, arquitectura, ingeniería, etc.) con aquellos que resultan postergados, cercenados o limitados en su Derecho a la buena salud, entendiendo que ella se verá dañada siempre que se afecte de modo alguno el bienestar físico, mental, social y medioambiental.
Bregamos por el acceso de todos a prestaciones, tratamientos, terapias e intervenciones de las más diversas índoles, probadas por la experiencia científica o que las nuevas tecnologías o la ciencia puedan crear para garantizar a todos la mejor calidad de vida posible.
El Derecho a la Salud no es otra cosa que el Derecho a la Vida y, por ello, se entiende que cualquier limitación, restricción o amenaza que se ejerza sobre una persona implica terminantemente un atentado a la vida misma. AMPARANDO TU SALUD ha sido constituida con objeto de garantizar y defender el derecho de todas las personas humanas a desarrollarse libre y sanamente en un ámbito saludable.